Propuestas de mejora para el sistema


Se observó que la demora por falla más recurrente tiene que ver cuando escasea o se acaba un algo del menú en las estaciones  1 y 3, y una de los servidores (señora que atiende) es la encargada de recargarlo. Nuestra sugerencia va dirigida a que no sea una de las encargadas de esas estaciones, porque al abandonar su puesto por varios minutos se presentan mayores filas y mucho congestionamiento en éstas estaciones.
En estas mismas estaciones se puede estudiar la posibilidad de poner otra persona,  por lo menos durante las horas estudiadas, que son muy congestionadas (1:00 – 2:00 pm). A pesar que el servicio es bastante rápido, la tasa de llegada son muy grande y  se presentan unas filas muy largas, incluso saliendo de los límites físicos de la cafetería.  

Se sugiere que se incorpore un sistema que registre el número de mesas disponibles en la cafetería, ubicada estratégicamente en las entradas. Esto con la finalidad de prestar una mayor calidad en el servicio, para que  todas las personas que estén a punto de ingresar al sistema sepan cuantas mesas están disponibles en el momento y no gasten tiempo buscando una. Además es un buen estimulo para que decidan entrar, de esta manera el número de usuarios podría aumentar, trayendo beneficios económicos para la cafetería y comodidad para los clientes.

Otro factor que genera demoras al interior de las filas tiene que ver con las personas que ingresan al sistema únicamente para ver  el menú que se ofrece en determinado día, con esto se plantea hacer un listado que contenga la variedad de platos que se ofertan y ubicarlo en las entradas del sistema (junto al portón grande cafetería), con el fin que los usuarios ingresen directamente a la fila.

Cuando las filas se hace muy extensas se tiende a confundir con la fila de otros locales más pequeños, excluido del sistema estudiado y que quedan junto a la barra de almuerzos. Para evitar estos inconvenientes, se propone delimitar mejor el espacio compartido para minimizar los tiempos de permanencia en fila.

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo hacer de la Cafetería Central, un sistema eficiente y estable, generando beneficios en términos de la calidad en la prestación de servicio para los usuarios y mejores ganancias para la Universidad de los Andes en la medida que haya menos tiempos de espera y mejor atención al cliente, más personas demandaran del sistema.

Finalmente se concluye  que  para modelar sistemas de gran complejidad como el trabajado, la teoría de colas es  indispensable para facilitar la labor de identificar cual debe ser  el punto de equilibrio entre las cualitativas del sistema y los requerimientos que este demanda, con el fin de tomar decisiones acertadas, basadas en la evaluación del impacto de las posibles modificaciones en la capacidad del sistema, que en últimas se traduce en la prestación del servicio con mayor rapidez y con la misma calidad.